El Tótem de la verdad

   Tras leer una entrevista y el reportaje de la prensa local que se hacía a la presidenta de la Asociación de la Memoria Histórica, habíá que  elaborar un retrato psicológico y físico de la citada señora,descubriendo los 11 cadáveres, encontrados en un pozo, asesinados durante la guerra civil española (Jesús Gutiérrez)

Me acerqué a Pino Sosa para pedirle que como presidenta de la Asociación  de la Memoria Histórica posara para mi periódico.

Yo no soy la protagonista de esta tragedia. Son ellos, los asesinados, las victimas del odio y las ambiciones humanas, los verdaderos protagonistas a los que debemos honrar haciendo que resplandezca la verdad. Toda la verdad-me contestó.

Pero usted es la hija coraje que ha luchado durante más de cuarenta años de silencio para que la verdad vea la luz-le dije.

Bien. ¿Cómo quiere que me ponga?-me preguntó muy seria como única respuesta.

Como usted crea más conveniente.- le respondí.

Ella se colocó junto al brocal del pozo del Llano de las Brujas, donde yacían los cadáveres de los asesinados en la guerra civil. Y cruzó los brazos sobre el pañuelo negro que colgaba de su cuello, bajo una media melena morena, salpicada de “hilos de plata”.

Cuando enfoqué mi cámara réflex digital, repentinamente creí tener delante de mí a uno de esos moais o tótems majestuosos de la isla de Pascua, expuestos al viento de los mares. El gesto severo, vigilante, decidido, rotundo de su rostro exageradamente ovalado, solo dulcificado por unas gafas transparentes de montura al aire, estaba labrado como un tótem. Una luchadora implacable, sobre la que los sufrimientos padecidos en la “larga noche de silencio” habían tallado en su rostro pétreo, docenas de pequeñas arrugas y grietas. Indudablemente estaba ante mí, el tótem de la verdad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s