mis abuelos fueron unos ninja de esos

El señor de cara amable y explicaciones que todos entendemos que atiende al nombre de Leopoldo Abadia,  nos explicó lo que era un NINJA, (no Income, no Job or Assets).

Pues mis abuelos fueron unos ninja de esos, resulta que tras la maldita Guerra civil y la construcción del pantano del ebro en el valle, se quedaron con poco (más bien nada), con una compensación de terrenos mala, una indemnización peor, y encima como eran «rojos» (porque les saquearon los nacionales, que podía haber sido al revés perfectamente), murieron hermanos, otros emigraron a Francia (a luchar contra los nazis), todos sufrieron mucho.

Lo interesantes es ¿qué hicieron los buenos de Bernardo y Nunci con hija muy pequeña?

En una época en la que protestar era, cuando menos complicado, emigró con lo puesto desde el pueblo al lado de Reinosa a Bilbao, que estaba en pleno desarrollo industrial, con Altos Hornos, y todo el resto de industria metalúrgica tirando de su crecimiento.

No voy a entrar en temas políticos de aquella época, ya que bajo una dictadura todo está distorsionado, lo que quiero comentar es qué es lo que hizo el NINJA.

Se puso a trabajar… a trabajar mucho, desde las 5 de la mañana a las 8 de la tarde, con la comida en una cazuelita (los tupper no existían), mi abuela criaba a sus hijos (mi madre y mi tio), cosía para otros y hospedaban gente.

Toda la obsesión de mis abuelos era dar la mejor oportunidad posible a sus hijos, así que estos tuvieron la ocasión de cursar estudios superiores en una época que estaba muy difícil para la gente obrera, todo a base de comer chocolate de arena y no permitirse viajes de vacaciones, pero siempre con máxima dignidad y honradez a prueba de bomba (por eso no progresaron más en la vida 😉 ). Mi abuelo murió sin conocer a sus bisnietos, porque su salud se resintió mucho de esos años de trabajo en minas, altos hornos, obras, sin precauciones ni EPIS… mi abuela sigue hablando sobre el esfuerzo, el ahorro, el trabajo, la honradez…. y no entiende nada lo que pasa en nuestra sociedad.

Mis abuelos no son héroes, son gente común, trabajadora que vivió una situación horrible, que los que no la hemos pasado, no la podemos comprender, por muy estupendos que nos pongamos.

Nosotros desde nuestro atrofiado sillón, con nuestro estado de bienestar, ganado por nuestros abuelos y padres, estamos llenos de derechos adquiridos, herederos de una época en la que se necesitaban otras protecciones para gente casi analfabeta, que no sabia nada excepto trabajar como mulos, donde los abusos eran tremendos.

No oigo nunca el discurso de las obligaciones, el de los deberes. Solo escucho el recorte de derechos… que emanan de?, derechos de gente que no se los ha ganado, que aprovechan un sistema bienintenciado y mal gestionada, para colarse por los resquicios. Criticamos a la gente de mucha pasta de buscar recovecos para pagar una miseria en impuestos (cuestión inaceptable), pero no decimos nada de la estructura improductiva de organizaciones sindicales que tienen discurso de lucha de clases del siglo 19… queremos lubina gorda que no pese, derechos, educación universitaria para todos, subsidios por no trabajar, subsidios por ser altos, feos, bajos, gordos, delgados…. el absentismo laboral en España es escalofriante, que es un tema que se pasa de puntillas por él. Los Lunes  son espectaculares…. y todos hemos oído la frase «el lunes me cojo una baja»…. mirémonos un poco con atención y sentido crítico.

Trabajemos, exijamos contraprestación razonable a lo que hacemos y a lo que aportamos, y esto vale para sector público y privado.

Igual es que tenemos demasiada carga de derechos y poca de obligaciones.

Mi abuelo decía lo de que el trabajo es sagrado, la puntualidad es respeto, para pedir hay que cumplir las obligaciones…  hoy parece que es pecado decir esto.

Un buen amigo decía el otro día que si un trabajador es esforzado y eficaz, lo más probable es que sea el que menos riesgo tenga, que el lleva 14 años trabajando, y siempre ha dado el máximo y cumplido escrupulosamente con sus obligaciones.

Obviamente hay empresarios abusivos, pero también trabajadores aprovechados.

Desde la reforma laboral el absentismo ha bajado de forma muy significativa. Hoy se juega barsa madrid y urgencias estará vacía…

Y los castings para entrar en Gran Hermano llenos con miles de personas…

Lo que ha dicho Roig respecto de trabajar como chinos, leido correctamente es revelador.

Yo solo digo que Alemania ha perdido 2 guerras y absorbido a un país… más cuesta arriba que eso pocas cosas te puedes encontrar. Y Argentina es un país rico en recursos y tras un corralito va camino de otro.

A ver si el problema es algo más que una reforma laboral más o menos desafortunada y unos malignos seres del inframundo que gobiernan los mercados. Puede que un estado fragmentado con virreyes en vez de gestores de lo público, sin altura de miras tampoco ayude. Lo inconcebible hace unos años (rebaja de sueldos de funcionarios, despidos masivos en los bancos, bajada de sueldos en convenios, anulación de convenios laborales….) ha sucedido , por lo que lo siguiente es posible (fusión de ayuntamientos, centralización del estado, despido de funcionarios). Mi duda es que no tengo nada claro que esto no sean más que paliativos ineficaces y que siembren más desastre aún.

Igual es que hay que tirar p’alante y trabajar y asumir la caída para levantarse y que no somos los mejores salvo en el deporte y por ahora.

Humildad, trabajo de verdad y honestidad. Creo que la sofisticación de las culpas y los argumentos retorcidos y partidistas solo esconden el hecho de que nadie quiere decir que hay que dejarse de tonterías, trabajar y colaborar entre nosotros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s