De esta nos sacan los insensatos

Esta frase, sin la interrogación me la dijo hace unas semanas un amigo y socio.

Aduce que los conservadores, los que analizan los riesgos, no son los que pueden romper las barreras autoimpuestas.

Pues igual tiene razón. Lo que está claro es que las recetas actuales no funcionan, que el modelo conservador no avanza. Que toca tomar riesgos o, más bien, hacer lo impensable, salirse de la ortodoxia.

Esto suena muy «consultor americano» pero si lo impensable ha pasado en Islandia y Grecia (cosas distintas, pero todas impensables hace 10 años), por qué no seguir por esa dirección, y redefinir el modelo de gestión de lo público?, por qué no desarrollar adecuadamente la colaboración de empresas y lo público, de generar espacio y cobertura a los que tienen iniciativas, redefinir el modelo de la universidad como centro de formación y desarrollo de ideas y tecnologías, no como depósito de personas, pelear contra el intrusismo, tipical spanish, de «esto lo hago yo», valorar el trabajo de los profesionales, recuperar el prestigio de las profesiones, ser solidarios con el trabajo, pagar los impuestos (dejar de prestigiar al que defrauda como tio listo)….

Quien la haga que la pague, el que tenga una posición de gestión de lo público, que sea bien remunerado, para poder exigirle que sea eficaz, y medirle por objetivos claros, con componente social y económica. Lo público ha de ser rentable, rentable para la sociedad y eficaz en lo económico, no un cementerio de elefantes, no un lugar donde la ineptitud o la desgana se «castiga» con reducción de responsabilidad y trabajo.

Exijamos RESPONSABILIDAD a todos  y tengámosla nosotros, y quizá con toda esta insensatez, podamos caminar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s