Kafkiano pero cierto

Esta es la situación de los sindicatos en España. Tras varios años de servilismo absoluto al gobierno, ahora se levantan y revuelven a tope.

El problema, como siempre, es que la cosa no es blanca ni negra. Si hubieran protestado de verdad contra la reforma laboral anterior, si hubieran llamado a la rebelión contra los despilfarros en la administración pública (sin entrar en colores, si hubieran planteado soluciones, actuaciones, arrimado el hombro… ahora, para mi, estarían plenamente legitimados para echarse a la calle, protestar, etc. Por lo tanto, vaya por delante, que sí considero lógico y aceptable la reivindicación y la defensa de lo que cada uno cree justo, respetando a los que no comparten tu posición.

Pero no es así, de repente tenemos demasiados parados, de repente, se está recortando el estado de bienestar (que tenía que llamarse “quetecagasdebienqueseestá”), de repente la gasolina es cara, y los impuestos abusivos….. (que yo sepa el IVA no lo han subido los de ahora, por ejemplo). Ojo, que es cierto que estamos peor que el año pasado, pero esto es un barco que no gira como un utilitario, tardaremos en enderezarlo, y seremos los anteúltimos en hacerlo (los últimos serán los griegos). Ni la culpa es de los anteriores exclusivamente ni la solución será de los actuales o venideros únicamente.

A todos los que están con las orejeras puestas, les pido que hagan un supremo esfuerzo sin parangón, que es peligroso por sus posibles consecuencias… que miren en otros países como funciona el modelo sindical, y que tengan en cuenta su contexto total, claro, es un tema realmente interesante a la par que sorprendente.

Yo llevo bastante tiempo haciéndolo… y cada vez que veo una reivindicación de derechos y derechos (nunca obligaciones, ni hacia el estado, ni hacia los demás) es como ver una serie de humor absurdo, que si no tuviéramos una situación tan grave sería hilarante.

Además se nos juntan cosas curiosas… ¿a cuantos trabajadores representan realmente los sindicatos? (solo representan a sus afiliados, al resto no necesariamente), luego, observando la acción sindical, ves como se llevan la contraria ellos solos, incoherencia tras incoherencia. Participan de obscenidades como el PER y los ERES falsos (y en los verdaderos también), compiten deslealmente con los centros de formación, tienen un patrimonio desproporcionado y plantilla para aburrir (ahora menos que están con EREs y despidos).

Los tópicos son eso, tópicos,  pero es que la realidad es taaaan tozuda. En los comités de empresa, nunca están los trabajadores abnegados y ejemplares, ni siquiera suele haber empleados de escala alta… es decir, que el comité de empresa no tiene ni idea de lo que es la estrategia de la empresa, ni de su mercado, ni de su competencia, ni a donde van, ni por qué se hacen las cosas.. (excepción hecha de las cooperativas, que sin ser perfectas son más equilibradas), y luego salen las sorpresas porque la producción hay que llevarla a otro sitio, o que como se ha torpedeado la diversificación de la empresa ahora resulta que se han quedado obsoletos y la competencia se les merienda con patatas (conozco directamente unos cuantos casos).

Dicho esto, ¿y si cambiamos de modelo sindical?, es que cuesta una pasta y no vale para nada de nada.  El modelo laboral está obsoleto, y creo que es el momento de revisarlo a fondo. Los sindicatos, que se sostengan de sus afiliados, que les paguen el salario perdido en las huelgas convocadas por ellos. No tiene ningún sentido que el estado (osea todos) paguemos a quien me impide trabajar. Son gente que ha defendido, por ejemplo,  el valor de la antigüedad…. que es algo asombroso, por estar x años en el mismo sitio, cumpliendo con tu obligación sin más ni menos, tienes un plus respecto de los que hacen lo mismo y llevan menos años….eso es delirante, tenía sentido en una época, afortunadamente superada. La remuneración va contra lo que generas, si no generas más, no puedes cobrar más.

Luego resulta que están sentados en los consejos de muchas empresas, incluidas TODAS las cajas de ahorro (cada vez menos), por lo tanto son culpables de los desmanes de las mismas ¿no?… de eso no se dice nada de nada.

Finalmente entiendo razonable pensar en los empresarios, en su “sindicato”. Que no es más que otra estructura dinosaurio (por obsoleta e hipertrofiada) que no sirve más que a objetivos personales y, en muchos casos, sectarios. Hay modelos más sanos, y aquí aplica casi todo lo de los sindicatos (incluyendo la representatividad).

Y que nadie se quite de enmedio como si no fuera con él la cosa, la estructura sindical, empresarial, política son reflejos de la sociedad, que somos personas las que estamos en todos esos sitios, no entes abstractos, somos gente con cara y ojos, con casa, con familia, con hijos, con padres… Es muy fácil echar la culpa a “los mercados”, “los políticos”, “los agentes sociales”, “la gente”…. somos nosotros, todos y cada uno los que tenemos que hacer cosas, cuestionarnos todo, pero sin exacerbarnos, sin humillar, sin revisionismos sesgados.

Las cosas que se mantienen “porque se ha hecho así siempre” son las más peligrosas, ya que con esa lógica, seguiría siendo legal la esclavitud, las mujeres no serían iguales ante la ley, y muchas cosas que nos parecen asombrosas. Para los más jóvenes, que sepáis que la serie “cuéntame” tiene mucha más realidad que ficción.

Por favor más advenedizos, chaqueteros, oportunistas y caraduras en general no, que estamos muy bien servidos. Somos muchos los que queremos hacer las cosas mejor, trabajar, producir y crecer, a ver si nos dejan.

Perdon por la diatriba, pero es que llevamos unos días que tela marinera las tonterías que se oyen y se ven.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s