los KPI esos, mis indicadores economicos

Los que tenemos un pasado de análisis, tendemos a buscar indicadores que simplifiquen la evaluación de las cosas, para hacer seguimiento de los mismos.

Luego están los indicadores que nos asustan, la prima de riesgo, el paro, el ipc, etc.

Yo tengo los mios propios para medir el punto de inflexión, cuando mejoren estaremos en el buen camino. Lavacoches, propinas, rotación de negocios en el centro de la ciudad, número de bolsas por persona en carrefour, que se pide en mi hamburguesería favorita….

Todos estos elementos se basan en la observación del entorno inmediato y cotidiano, que es el que realmente importa e impacta a nivel personal.

Cada día estoy más convencido que el ingrediente fundamental de la recuperación es el estado de ánimo de las personas. Son las personas las que evalúan los riesgos en los bancos, son las personas las que se preocupan de sus bonus, sueldos y reconocimiento en las agencias de rating, son las personas las que se lanzan a montar una iniciativa.

Por lo tanto parece razonable que el punto de acción debiera de ser hacer que las personas se activaran, que fueran las que cambiaran de actitud, luego el tema puede radicar en motivar la actitud de las personas.

Suena romántico o metafísico, pero lo cierto es que la productividad se dispara en primavera, y cae en otoño, por lo tanto el estado de ánimo es fundamental para la generación de riqueza, por lo que si creamos un estado de ánimo optimista, generaremos realimentación.

Creo que en este tema debiera de haber un equipo a nivel de gobierno e instituciones en general, gestionando la comunicación, sin mentir, sin esconder, pero positivando, no usando eufemismos, pero tampoco derrotismos. Comunicación adecuadamente gestionada.

Sino estaremos atrapados en la profecía autocumplida. De la wikipedia: “En la novela Traficantes de dinero de Arthur Hailey, se da un caso paradigmático de profecía autocumplida. Una campaña de activismo cívico para presionar a un banco comienza con los rumores (no necesariamente verídicos) de que ese banco está próximo a quebrar. La gente se dirige en masa a retirar sus depósitos alarmada por el rumor, de modo que el banco, por estas retiradas masivas de efectivo, comienza a acercarse de verdad a la quiebra profetizada por aquel rumor.” ¿os suena a agencia de calificación?

Esta es la línea de trabajo clave. Es mucho más fácil escondernos en los detalles, los sesudos economistas profetas del pasado, los tertulianos apocalípticos, los políticos gobernantes esquivando los temas delicados (aunque ultimamente no hayan tenido mucha opción a ello), los políticos de la oposición, que simplemente se oponen a todo por sistema, nosotros que dejamos que la percepción sea la campaña de coca cola  ENLACE ANUNCIO, vamos listos, o sea somos solidarios, buenas personas, generosos, capaces de grandes gestas deportivas… pero el pobre publicista no encontró la referencia del potencial económico de España… y a hablar de fútbol.

Total que si hay iniciativas para lanzar proyectos e ideas y propuestas, si hay gente que está dispuesta a trabajar un poco más y sonreir un poco más todos los días…. igual el estado de ánimo cataliza otro rumbo… Yo, desde luego, lo creo a pies juntillas, y empiezo diciendo buenos días con una sonrisa a todo el mundo, dando gracias, mirando fijamente a la cara cuando me hablan e ignorando el móvil si estoy hablando con alguien, asegurándome de que lo vea. Hagamos sentirse interesantes e importantes a los que tenemos alrededor (porque lo son) y redefinamos a Maslow.

Un pequeño porcentaje de positividad y autoconfianza puede sacarnos del hoyo. Terapia conductual dirán algunos que es esto…

Pensemos en las pequeñas acciones que si que podemos acometer, y exijamos de verdad, no de forma panfletaria, responsabilidad a nuestros gestores.

Y seamos responsables de nuestros actos, que me parece muy bien que nos indignemos, que digamos que los bancos son tal o cual (cuando los bancos los dirigen personas, y a esos no les decimos apenas nada), pero nadie sale diciendo “me compré un piso por mucho más de lo que valía y muy por encima de mis posibilidades”… que todos conocemos esa persona que tras recibir la nómina el dia 1, el 5 está pelao porque le han cargado la tele de 40”, el corte inglés, canal +, ONO, ADSL, varios móviles, la de crédito de carrefour,….  ¿a cuantos conoces que están dados de alta en C+, ONO o similar y dicen que no ven la tele?, cada vez que lo oigo pienso (y muchas veces lo digo) ¿TAS TONTO O QUE?.. Y analizando las compras, resulta que lo gordo NUNCA es la comida, es el plazo de la tele, del coche, de la casa… a ver si es que nos hemos liado.

Un indicador de esos para mi noticia lineas moviles, igual es que no hacían falta.

Pues eso, apliquemos el cuento, más bici, más transporte público y más trabajar y colaborar y más ACTITUD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s